LA PREFECTURA DE PICHINCHA PRESENTÓ EL CONCURSO PÚBLICO PARA LA SOLUCIÓN VIAL BICENTENARIO

  • Editar Editor de texto

Este 10 de abril, la Prefectura de Pichincha, a través de su empresa Pública Hidroequinoccio E.P., presentó a inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales, representantes de la academia y de las cámaras empresariales, la Solución Vial Bicentenario; un proyecto para el desarrollo económico, social y turístico en Pichincha que se constituye en una alternativa innovadora de conexión entre el Valle de los Chillos, el cantón Rumiñahui y la capital, Quito.

Este importante proyecto, además tiene el objetivo de reducir el tiempo de viaje desde el sector del peaje de la Autopista General Rumiñahui al centro – norte de Quito a tan solo 7 minutos, y así solventar los graves problemas de tráfico actual. Asimismo, busca disminuir la huella de carbono en 30.000 toneladas anuales, aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Prefectura de Pichincha presentó a la comunidad esta importante solución vial que prevé la construcción de un viaducto sobre el río Machángara y un túnel de cuatro carriles para crear una ruta alterna a la circulación en el sector de El Trébol, para los usuarios que viajan desde Quito a Rumiñahui y viceversa.

Este importante proyecto generará los siguientes beneficios:

  • Mejorar la calidad de vida de más de 400 mil habitantes del Valle de Los Chillos con una movilidad más ágil.
  • Reducir la congestión vehicular, ya que se estima que el 40% del tráfico de la Autopista General Rumiñahui utilizará esta nueva ruta.
  • Generación de oportunidades de empleo y reactivar la economía local. Se estima que durante la fase de construcción se crearán alrededor de 1.300 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

La inversión de este gran proyecto será de USD$ 226,54 millones, tendrá un plazo de construcción de 3 años y se beneficiarán alrededor de 200 mil personas diariamente.

Para la ejecución, se propone un modelo de gestión de alianza estratégica, donde se busca involucrar al sector privado en el desarrollo del proyecto mediante un proceso transparente de estructuración, sondeo de mercado y concurso público, con el objetivo de atraer inversión privada y expertos para la ejecución exitosa de esta importante obra de infraestructura vial.

La Prefectura de Pichincha resaltó que, después de cuatro años de trabajo para la  elaboración de estudios técnicos que garantizan la viabilidad financiera, el objetivo es lograr el aliado público o privado, nacional o internacional, que permita desarrollar una obra de esta magnitud para beneficio de toda la provincia.

La Solución Vial Bicentenario representa un hito trascendental para el desarrollo sostenible de la provincia de Pichincha. Esta ambiciosa obra vial, no solo brindará una solución innovadora a los graves problemas de congestión vehicular y contaminación que aquejan a los habitantes del Valle de Los Chillos y la ciudad de Quito, sino que también sentará un precedente en la región por su enfoque visionario en movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *