Inicio  -  Biblioteca Virtual

esenfr

PALMIRA-NANEGAL


Hidronanegal, a través de la Empresa  “Eléctrica La Unión” y con la colaboración de un grupo de Ingenieros Consultores, realizó los estudios de Factibilidad Avanzada en el mes de julio del 2006.
A continuación la Empresa Eléctrica Hidronanegal conforme al Art. 54 del Reglamento de Concesiones, Permisos y Licencias para la Prestación del Servicio de Energía Eléctrica obtuvo el permiso para la generación de energía eléctrica de su llamado Proyecto Palmira-Nanegal de 10MW de potencia, el cual con la adquisición de estudios, derechos y participaciones por  HIDROEQUINOCCIO EP,  fue transferido a esta empresa pública mediante el Certificado de Calificación aprobado el 6 de septiembre de 2012, por el CONELEC.


LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PALMIRA


El Proyecto Hidroeléctrico Palmira se encuentra en la parroquia de Nanegal, en la zona noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito. Su población es de 2560 habitantes y representa el 0.13% de la población del cantón Quito

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DEL PROYECTO
Geología

Todas las obras del Proyecto Palmira-Nanegal se encuentran ubicadas sobre el batolito Apuela – Nanegal. La roca de base constituyen las cuarzo – dioritas, las mismas que superficialmente se encuentran meteorizadas produciendo suelos limo arenosos producto de la alteración de los feldespatos,micas y el residuo de los cristales de cuarzo que no se han alterado, éstos se hallan englobados en materiales de menor granulometría correspondientes a limos de baja plasticidad, se aprecian vestigios de micas brillantes que no se han transformado completamente en suelo.

Caminos

Los caminos permanentes a construirse son los siguientes:

Desde la vía Nanegal – Chacapata, a la altura del km 8, se debe construir un camino de acceso al sitio de la obra de toma, en una longitud aproximada de 200 metros.

Desde la carretera existente se construirá un camino de acceso hacia el tanque de carga y la casa de máquinas en una longitud aproximada de 1 Km.

Campamento de operación

En terrenos  de propiedad del proyecto y a la altura del azud y de las obras de toma, existe un galpón de aproximadamente 250 m2, el cual podrá ser utilizado como campamento de construcción.
Esta estructura, una vez terminada la construcción, deberá readecuarse para que albergue las oficinas, dormitorios y áreas de servicio del proyecto.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Para la conexión de la central al sistema de subtransmisión de 69 KV se prevén una posición de salida de línea para su conexión a la red de la Empresa Eléctrica Quito, específicamente en la Subestación Los Bancos.
Para la evacuación de la energía desde la Subestación Palmira - Nanegal hasta la Subestación Los Bancos se ha previsto una línea de aproximadamente 29 km longitud a 69 kV con conductor de aluminio tipo 500 ACAR 18/19, con una capacidad de transmisión de 620 A. El hilo de guardia será del tipo OPGW Fibra Óptica.

ESTUDIO DE IMPACTOS AMBIENTALES

El Proyecto PALMIRA – NANEGAL tiene aprobado por CONELEC el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo , el cual incluye el Plan de Manejo Ambiental, (PMA), que es el que se deberá ejecutar y cumplir durante las fases de construcción y operación.

El PMA, y deberá ser aplicado por el Ejecutor, y realizado por HIDROEQUINOCCIO EP, en la fase de construcción.

Sensibilidad

En general se considera que la zona no presenta zonas consideradas de sensibilidad alta debido a que la mayoría de las formaciones vegetales presentan un fuerte nivel de intervención, destinándose las áreas a actividades de cultivo, plantaciones y pastizales, existiendo terrenos improductivos, como resultado de las malas prácticas agrícolas.


Plan de Manejo Ambiental

El Plan de Manejo Ambiental ha sido realizado tomando en cuenta las diferentes actividades del proyecto durante la construcción, operación y mantenimiento.

Se establecen medidas de prevención, mitigación, compensación y control para los recursos de mayor afectación debido a las actividades del proyecto, siendo éstos, principalmente, el recurso suelo, la cobertura vegetal, el agua, el caudal y la fauna acuática.

Dentro de los programas se incluye el adecuado manejo de combustibles y desechos, así como un plan de Salud y Seguridad Ocupacional,  de Contingencias y de seguimiento, monitoreo, y cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental propuesto.

PLAZO DE EJECUCIÓN

Según las cantidades de obra y los procesos de contratación de equipos, se ha estimado que la ejecución del proyecto será de 18 meses.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO

POBLACION MAS CERCANA    NANEGAL
CUENCA HIDROGRAFICA    ESMERALDAS
PROVINCIA    PICHINCHA
CANTON    QUITO
RIO    ALAMBI
UBICACIÓN DE LA TOMA    7 Km AL NORTE DE NANEGAL
ACCESO    POR CARRETERA  72 Km DE QUITO
CAUDAL MEDIO ANUAL    17,8  mt3/sg
CAUDAL ECOLOGICO   1,8 mt3/sg
CAUDAL DE DISEÑO    13 mt3/sg
Q 90 %    7.0 mt3/sg
CAIDA BRUTA    89,83 mt
CAIDA NETA   87,04 mt
TIPO DE TURBINAS    FRANCIS
NUMERO DE UNIDADES    2
POTENCIA INSTALADA    10 MW
GENERACION ANUAL   77 GWh
SUBESTACION A CONECTARSE   LOS BANCOS
VOLTAJE DE LINEA DE TRASMISION    69 Kv
LONGITUD DE LINEA DE TRASMISION    29 Km
PERIODO DE CONSTRUCCION   18 MESES
INVERSION ESTIMADA REFERENCIAL   US $ 19.609.369,10
TARIFA DE ENERGIA GENERADA 71,7 US/MWh